J

osé Luis Pérez Batlle nació tras un largo parto de 34 horas e instrumentalizado que marcó su salud y su manera de percibir y entender el mundo y la enfermedad.

Influenciado por su formación osteopática siempre estuvo muy interesado en buscar el origen de las disfunciones. Para él como osteópata era fundamental encontrar esa o esas áreas para auxiliar a sus clientes y siempre se volcó mucho en este sentido. Sus trabajos siempre estuvieron muy enfocados en liberar aquellos lugares que pudieran ser el origen de la disfunción

trabajos de investigacion

Para él como osteópata era fundamental encontrar esa o esas áreas para auxiliar a sus clientes y siempre se volcó mucho en este sentido.

Sus trabajos siempre estuvieron muy enfocados en liberar aquellos lugares que pudieran ser el origen de la disfunción.

Durante un largo tiempo atribuyó como origen de múltiples disfunciones a las alteraciones de la ATM (articulación témporo-mandibular).

Trabajó con afán en esta dirección durante muchos años y tras encontrar en tantos casos que la ATM estaba involucrada en el origen de una gran mayoría de disfunciones, concluyó en que además prácticamente siempre la bóveda craneal estaba implícita en estas tensiones de la ATM de una manera primaria.

En 1998 comenzó su investigación tras el nacimiento de su primer hijo.

Comprobó de manera clara que detrás de la mayoría de partos naturales sin uso de instrumentalización y aparentemente sin consecuencias, había prácticamente siempre, una importante tensión en una zona muy particular de la bóveda craneal del bebé.

Esta específica tensión debía haberse producido antes del expulsivo, pues en niños alumbrados por cesárea también se podía encontrar. Esto indicaba que no debía ser un daño producido en el canal del parto, sino probablemente antes de nacer.

Tras este descubrimiento fue valorando y trabajando con muchos niños y adultos en esa específica zona de la bóveda craneal aunque aparentemente no hubiera ningún lesión o señal y fue observando como en la mayoría de los casos había una respuesta positiva a todo el sistema fascial corporal.

Esto es lo que José Luis denominó como Tirón Primario o Primary Pull.

El Tirón Primario o Primary Pull es una tensión que se gesta en los últimos meses de embarazo, cuando el bebé-feto se coloca boca abajo apoyando su cabeza sobre la pelvis firme y rígida de su madre. Esto, unido al movimiento de la madre y junto al efecto de la gravedad, origina tensiones que van a ir modelando y forzando la estructura craneal y meníngea del bebé y de este modo se transmitirá a través de tensiones fasciales a todo nuestro sistema músculo esquelético, visceral, etc.

Con más de 1000 clientes José Luis hizo un trabajo de investigación que consistió en trabajar en la 1ª sesión fuera cual fuera la disfunción del cliente el Tirón primario.

Antes de aplicar la técnica de liberación del tirón primario les hizo un estudio podográfico a todos ellos para valorar con que porcentaje apoyaban su peso corporal sobre el suelo y tras aplicar la técnica volvió a efectuar el estudio podográfico sorprendiendo que prácticamente en la totalidad de los casos se comprobaba un cambio global.

Los apoyos después de la sesión habían cambiado positiva y dramáticamente en la práctica totalidad de los casos.

Esto le confirmó y corroboró la importancia del trabajo del Tirón Primario a cualquier edad.

Este estudio confirmó la importancia de liberar el Tirón Primario a cualquier edad.

José Luis en su investigación sobre la búsqueda de un origen primario y generalizado en la gran mayoría de disfunciones y tensiones que de algún modo todos padecemos, atribuyó en gran medida al apoyo de la cabeza del bebé-feto durante los últimos meses de gestación la causa de estas disfunciones que a menudo perdurarán durante el resto de nuestra vida.

Durante este mismo tiempo investigó también con cadáveres frescos valorando la anatomía de este Tirón Primario a nivel Parietal en la Facultad de Medicina de Valencia y más tarde en la Facultad de Medicina de Granada. Este estudio subrayó la importancia de evaluar y liberar siempre las tensiones adquiridas en el proceso intrauterino y del parto. La investigación actualmente sigue abierta con una incipiente línea de trabajo en la Facultad de Medicina de Granada.

Cursos del Instituto Pérez Batlle