Pages Navigation Menu

Jose Luis Perez Batlle

 

Jose Luis Perez Batlle como especialista en Técnicas manuales – Osteopatía, está a cargo del Instituto Upledger e Instituto Barral España y es profesor de la Escuela Universitaria de Osteopatía de Murcia y del Instituto Upledger Internacional.

Jose-luiz-perez-batlleComenzó su formación en el año 1987 y finalizó en la Escuela Cántabra de Osteopatía en Junio del 1995 obteniendo la calificación de sobresaliente. Motivado por su profesor René Daubagna descubre un modo profundo y sutil de trabajo sobre el cráneo que este había aprendido del Dr. John E. Upledger. Esta fue la motivación principal para viajar a Estados Unidos para estudiar con el que fue su mentor y maestro desde el año de 1995. En ese año comienza su formación como profesor internacional de Terapia Cráneo-Sacral Upledger y Liberación Somato-Emocional y en 1997 imparte su primer curso como Upledger Institute España en las Palmas de Gran Canaria, siendo este el comienzo de una trayectoria de divulgación de la Terapia Cráneo-Sacral Upledger y manipulación visceral como docente y Director del Instituto Upledger y Barral España.

Su formación Osteopática continúa, formándose desde el año 2003 al 2006 como profesor de la S.I.O. (Sociedad Internacional de Osteopatía) por la Colegial Académica de Paris y se especializa en disfunciones de la articulación temporomandibular con el Dr. Charles McNeill en el departamento de ATM de la Facultad de Medicina de San Francisco (E.E.U.U.) en el año 1996 y con el profesor Mariano Rocabado en Pamplona en el año 2002.

Jose Luis Perez Batlle influenciado por su formación osteopática siempre estuvo muy interesado en buscar el origen de la disfunción. Para él como osteópata era fundamental encontrar esa o esas áreas para auxiliar a sus clientes y siempre se volcó mucho en este sentido. Sus trabajos siempre estuvieron muy enfocados en liberar aquellos lugares que pudieran ser el origen de la disfunción. Durante un tiempo a menudo encontraba como origen de múltiples disfunciones las síndromes de ATM (articulación temporo-mandibular). Trabajo con afán en esta dirección durante largo tiempo y tras mucho buscar que la ATM estaba involucrada en el origen de una gran mayoría de disfunciones encontró que prácticamente siempre la bóveda craneal estaba implícita en estas tensiones de una manera primaria.

En 1998 comienza su investigación, tras el nacimiento de su primer hijo aprecia de manera clara que detrás de partos naturales y aparentemente sin consecuencias para el bebe pues no había uso de instrumentación (fórceps, vacuo) o inducción por oxitocina etc y tampoco había diagnostico medico de ningún daño aparentemente, había siempre una tensión en la bóveda craneal. Esta tensión debía haberse producido antes del expulsivo pues en niños alumbrados por cesárea también estaba lo cual indicaba que no era un daño producido en el canal del parto.  Tras esto fue valorando y trabajando con muchos niños y adultos en esa bóveda craneal aunque aparentemente no hubiera ningún daño y fue observando como en la mayoría de los casos había una respuesta positiva a todo el sistema fascial corporal. Esto es lo que el denominó como Tirón Primario o Primary Pull. Es una tensión que se gesta en los últimos meses de embarazo cuando el bebe-feto se coloca boca abajo apoyando su cabeza sobre la pelvis firme y aun rígida de su madre. Esto  unido al movimiento de la madre y unido al efecto de la gravedad origina tensiones que van a ir modelando y forzando la estructura craneal y meníngea y de este modo se transmitirá a todo nuestro sistema músculo esquelético, visceral, etc.

Con más de 1000 clientes hizo un trabajo de investigación que consistió en trabajar en la 1ª sesión fuera cual fuera la disfunción del cliente el Tirón primario. Antes de trabajarlos se les hizo un estudio podográfico para valorar con que porcentaje apoyaban su peso corporal sobre el suelo y tras el trabajo se volvió a efectuar el estudio podográfico sorprendiendo que prácticamente en la totalidad de los casos se comprobó un cambio global. Los apoyos después de la disfunción habían cambiado positiva y dramáticamente en la práctica totalidad de los casos. Esto le confirmó y corroboró la importancia del trabajo del tirón primario a cualquier edad. Su investigación como buscador de un origen primario y general de la gran mayoría de disfunciones – tensiones que de algún modo todos padecemos, Jose Luis se las atribuye en gran medida a los últimos meses de gestación y que perdurarán el resto de nuestra vida.

Jose Luis Perez Batlle sigue investigando y desarrollando conceptos como el “modelo compresivo-expansivo” para entender el funcionamiento del mecanismo de fluctuación del líquido cefalorraquídeo y el movimiento meníngeo. El “mecanismo romboidal” para explicar el modo en que se bombea la sangre venosa y el liquido Cefalorraquídeo. El “modelo de tratamiento esférico” para un acercamiento a nuestro cliente desde una visión tridimensional o la “Técnica retinacular” para resolver una gran parte de disfunciones ascendentes desde las extremidades superiores e inferiores dándonos así una visión de globalidad en el trabajo.

En la actualidad mantiene su trabajo entre Granada, Málaga y Panamá y colabora estrechamente con ciclistas profesionales del pelotón internacional apoyándoles a conseguir sus metas para las grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) entre otros…