Pages Navigation Menu

Enfoque Meningeo

instituto-s8

 

Este nuevo modo de apoyo a nuestro cliente nace del estudio y la investigación en el campo de la osteopatía, la Terapia Cráneo-Sacral Upledger / Liberación Somato-Emocional y la experiencia en las técnicas manuales.

Exactamente en el año 1998 comienza a gestarse este nuevo concepto que viene a reforzar el mundo de las técnicas manuales por su importancia dada en el proceso intrauterino y el parto ya que son capitales en el asentamiento de tensiones que marcaran significativa e irremediablemente el resto de nuestras vidas. Este tirón primario – Primary Pull como lo he definido se gesta y asienta en los últimos meses de vida intrauterina y el parto.

Somos el mamífero que tiene mayores dificultades para nacer. Ningún otro se ve obligado a nacer tan inmaduro ni a adentrarse ni pasar por un estrecho canal tan sinuoso que le obligue a deformar su cráneo y columna de una manera tan profunda. A diferencia de los cuadrúpedos que pasan su gestación apoyados sobre una “hamaca natural” nosotros nos vemos obligados durante los últimos meses de embarazo a colocarnos boca abajo apoyando la cabeza en la pelvis firme de nuestra madre que será ablandada y expandida por las intermitentes contracciones uterinas que comprimirán todo el sacro y columna vertebral del bebe – feto contra su propio cráneo y este contra la pelvis materna.

El apoyo de la cabeza del bebé-feto sobre la pelvis materna durante los últimos meses de embarazo tendrá consecuencias tensionales sobre la cabeza del bebé-feto. Esta tensión es lo que denomino como primary pull (tirón primario). En los últimos años hemos llevado a cabo una investigación consistente en colocar en una plataforma podográfica a cualquier cliente que viniera aquejado de cualquier alteración musculo-esquelética o neuro muscular, y tras la liberación del primary pull con suaves pero profundas técnicas manuales siempre hubo un cambio reequilibrador.

Esta investigación se llevo a cabo con más de 1000 clientes y los resultados nos confirmaron la gran importancia de este. Posteriormente investigamos en profundidad con cadáveres frescos en la facultad de medicina de Valencia llevándonos a concluir en la importancia de evaluar y controlar siempre esta tensión intra uterina. Durante estos años hemos perfeccionado técnicas existentes para el trabajo cráneo-meníngeo y sobretodo hemos desarrollado otros específicos. Todas las técnicas van dirigidas principalmente a armonizar el sistema meníngeo y nervioso tras estas secuelas ya mencionadas anteriormente del proceso intra uterino y el parto. Este enfoque podrá y deberá servir para evaluación de bebés y adultos ya que éstos últimos padecemos dolores y enfermedades que se gestaron en el comienzo de nuestras vidas y padecemos en la actualidad sin llegar a pensar que todo pueda provenir desde entonces.